dimarts, 12 de maig del 2015

"LA RUPTURA CON ERC SE DEBE A ALFRED BOSCH"*

Ignasi Planas, candidato de Millor Barcelona
Ignasi Planas, candidato de Millor Barcelona

Ignasi Planas es candidato a la Alcaldía de Barcelona por Millor Barcelona, la coalición formada por Solidaritat y Reagrupament. Los desafíos para la formación ante la cita electoral pasan por la lectura en clave independentista y la rivalidad con ERC, antiguo aliado de coalición en las pasadas municipales.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta nueva marca ante las elecciones?
Nosotros trabajamos con tres ejes fundamentales: independencia, regeneración democrática y trabajo. Somos los únicos que hacemos un esfuerzo real por la independencia. Segundo, hace tiempo que hablamos de cuestiones como la transparencia o la limitación de mandatos. En cuanto al trabajo, planteamos una manera de entender la ciudad que ve a la ciudadanía vinculada al conocimiento, la cohesión social o al desarrollo económico.

Defiende el pequeño comercio y un nuevo modelo turístico, pero eso es algo que también proponenBarcelona en Comú o la CUP.
No sé lo que ellos dicen. Lo que nosotros apuntamos es que los perjuicios derivados del actual modelo son mayores que los beneficios económicos. Lo vemos en casos como el desarrollo de la Línea 9 de metro o el horario comercial: en ambos casos hay una adaptación a los turistas y no al ciudadano. Hablamos también de casos como los del Raval, Gràcia, el Born, Poble Sec...Si seguimos así, Barcelona se convertirá en la Marina d'Or del sur de Europa.

¿Por qué alguien debería votaros cuando ERC o la CUP también ofrecen una vía a la independencia?
Haces bien en no incluir en ese grupo a CiU, porque es evidente que no está por la labor. Por otra parte, ERC se ha convertido en un lugar de encuentro de ex federalistas y socialistas. En cuanto a la CUP, el modelo que ellos proponen es nítidamente marxista y muy radical.

También ha dicho que quiere ser una tercera vía sin ser una muleta de nadie. ¿Cómo puede influir así en la política municipal?
Bueno, nosotros tenemos una propuesta que pasa por hablar muy claro en el eje nacional y municipal. Lo que tenemos claro es que Barcelona como elemento principal debe estar gobernada en los próximos cuatro años por un gobierno independentista. Ni Ada Colau ni Unió representan eso. Nuestra función es evitar que ERC se pase a Ada Colau, o que Unió se acerque al PP, utilizando para ello nuestra influencia.

Tras las elecciones, ¿ve alguna vía abierta al pacto con ERC?
Sin ninguna duda. Estamos al servicio del país. Si para ello es necesario ponerse de acuerdo, nos pondremos al servicio del partido que sea.

*(ENTREVISTA A EL MUNDO, 11.05.2015)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada